s'bs

miércoles, 26 de noviembre de 2014

BAUHAUS


BAUHAUS


La escuela de oficios y diseño Bauhaus, o Staatliche Bauhaus, es uno de los hitos del arte moderno. Tocó las distintas áreas artísticas, aunque fue en la arquitectura donde más influyó. Las bellas artes y la artesanía tenían el mismo valor dentro de la producción industrial. Su significado es “Casa de la construcción” y de ahí salieron algunas de las ideas y propuestas más interesantes de principios del siglo XX. No sólo fue una escuela, también se convirtió en todo un movimiento artístico.

Gropius Interesado en la creación de una nueva forma de diseño que se encuentra en la intersección de la arquitectura, el arte, el diseño industrial, la tipografía, el diseño gráfico y el diseño de interiores, Walter Gropius se inspiró para crear una institución conocida como la Bauhaus en Dessau, con un estilo emergente que influiría para siempre la arquitectura.
El creciente resentimiento político obligó a trasladar la escuela desde Weimar a Dessau. Gropius tomó esto como una oportunidad para construir una escuela que reflejara sus esperanzas para la educación que se tendría entre sus paredes. El estilo de las instalaciones del proyecto Dessau insinúa el estilo más futurista de Gropius en los años alrededor a 1914, que también muestra semejanzas con el estilo internacional más que con el estilo neo- clásico.


Edificio Bauhaus (1919), Weimar


Interior Edificio Bauhaus (1919), Weimar





Edificio Bauhaus (1919), Weimar



Edificio Bauhaus (1919), Weimar




EL FUNDADOR


 Walter  Gropius
(18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969)

Walter Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915, año de su matrimonio con Alma Mahler, se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.
Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.

                                                Obras 


1911-1925 Fábrica Fagus, Alfeld an der Leine, Alemania.


1914 Edificios de oficinas y fábricas en el Werkbund, Colonia, Alemania.

1920-1921 Casa Sommerfeld, Berlín, Alemania


1958-1963 Pan Am Airways Building (Met Life Building), Nueva York, EE. UU.

Sillón F51, de Walter Gropius




Profesores Icónicos de la escuela

Infografía: Bauhaus, cuando la forma sigue a la Función.

Wassily Kandinski


Wassily Kandinski  nació en Moscú el 4 de diciembre de 1866 y falleció en  Neuilly-sur-Seine el 13 de diciembre de 1944. Fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, se considera que con él comienza la abstracción lírica

Gelb Rot Blau, de Wassily Kandinsky




Swinging, de Wassily Kandinsky

                                    Johannes Itten


Johannes Itten nació el 11 de noviembre de 1888 y falleció el 25 de marzo de 1967 fue un pintor, diseñador, profesor y escritor suizo. Formó parte de la escuela Bauhaus y fue profesor de la escuela HfG en Ulm (Alemania).


Johannes Itten - Jüngling (Joven), 1949



SILLAS Y MUEBLES 


Gerrit Rietveld, Silla Roja y Azul, 1923. La versión sin pintar data de 1918-19


Piet Klaarhamer, Silla de niño, 1915


Marcel Breuer, silla Wassily, 1925-1926

Ludwig Mies van der Rohe, Silla Barcelona (modelo MR90), 1929


Le Corbuisier, LC4, 1928



Espacios Interiores


J.J.P. Oud y Theo van Doesburg, De Vonk, 1917-1919, Noodwijkerhout. Detalles


(Izq.)Gerrit Rietveld, Lámpara de techo, 1920/
(Dcha.) Walter Gropius, Lámpara de techo del despacho del director en la Bauhaus de Weimar, 1923


Gerrit Rietveld y Truus Schröder-Schräder, Casa Schröder, 1924. Detalle interior primera planta


T. van Doesburg y C. van Eesteren, Diseño de color para el hall de la universidad de Ámsterdam, 1923


Piet Mondrian, Estudio parisino del artista en el 26 de rue du Départ, 1926 y 1930 respectivamente


Piet Mondrian, Estudio parisino del artista en el 26 de rue du Départ, 1933

Tipografía



Tipografía de Herbert Bayer



Kandinsky zum 60. Geburtstag, de Herbert Bayer




                            Tipografía universal creada por Herbert Bayer




Tipografía de Herbert Bayer


Tres fases que llevaron a la Bauhaus al cierre, según Whitford, F. (1991)

PRIMERA FASE (1919-1923) 


Fue idealista y romántica
Walter Gropius, en 1919, propone la unión de la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Superior de Arte de Gran Ducado.
En 1920, La Bauhaus se vio amenazada por la política y la crisis económica.
En 1925 hubo un cambio de gobierno en el Estado y se desataron manifestaciones en todo el país
La escuela debía cerrar sus puertas, pero la propuesta de un cambio de sede posibilito su reapertura.

SEGUNDA FASE(1923-1925)


•Racionalista
•Dirección de Hannes Meyer
•Colaborador de Gropius, en Dessau
•Arquitectura funcionalista y social y el aumento de la producción
•Principal objetivo: alto grado de funcionalidad y económicamente accesibles.


TERCERA FASE (1928-1932) 


•Regreso a la escuela clásica
•Hannes Meyer es despedido
•Huelga – los estudiantes comunistas son expulsados
•Nazis – Destruyeron
•Mies Van der Rohe – nuevo director – traslado de Bauhaus a Berlín – fabrica
•Institución absolutamente privada
•El 11 de abril de 1933 – la escuela es clausurada
•Van der Rohe disolvio la Bauhaus – difícil situación económica



Bibliografía:



Plataforma de arquitectura, Bauhaus, página web.

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/tag/bauhaus

Fecha de búsqueda: 22/11/2014

      Very nice things, Bauhaus- La escuela del arte y el diseño, página web.

http://verynicethings.es/2013/02/bauhaus-la-escuela-del-arte-del-diseno-y-la-arquitectura-del-siglo-xx/

      Fecha de búsqueda: 25/11/2014

   

Diseño Uma España, diseño-teresa, página web.

http://www.diseno.uma.es/i_diseno/i_diseno_9/teresa.htm

      Fecha de búsqueda 27/11/2014




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario